El Servicio nacional de salud desea verificar si la distribución proporcional del estado nutricional de los niños no varía en tres ciudades de la comunidad autónoma, para lo cual, toma una muestra de niños de las tres ciudades y los clasifica según estado nutricional

Unidad 5

26 mayo 2014

En este caso estaremos hablando de un contraste de homogeneidad de distribuciones de probabilidad.

Nosotros cogemos tres muestras de niños, una de cada ciudad, por tanto estamos fijando los marginales columna, y sólo los clasificamos respecto de un criterio, el estado nutricional. Si fuera un contraste de independencia, deberiamos de haber cogido una única muestra de niños y haberla clasificado respecto de dos criterios, la ciudad de residencia y el estado nutricional, en este caso estaríamos fijando el núemro total de individuos de la muestra.

Es lo mismo que planteabamos en el tema 2 cuando diferenciabamos el cálculo de los valores predictivos a partir de la tabla 2×2. Si fijabamos el número total de individuos podiamos estimarlo de la tabla, porque podiamos calcular la prevalencia de la misma, pero si cogiamos un número concreto de enfermos y un número concreto de sanos( fijabamos los marginales columnas) no podiamos estimar la prevalencia y teniamos que recurrir a las fórmulas.